Miner@s por el mundo

Grupo de facebook y síguenos en Twitter @minerosxelmundo.

lunes, 29 de agosto de 2016

Concurso Entibadores en Villanueva del Río y Minas




Fotos Subida por Paquito Pérez Jiménez en Facebook de Miner@s por el Mundo, Actividad que se realizaba por la fiesta de la Patrona Santa Bárbara, en el lugar donde posteriormente se ponían las Casetas de Feria de las distintas asociaciones Mineras, deberíamos saber varias cosas de porque se hacía y que consecuencias tenían para los concursantes.

Se realizaba para valorar la rapidez con la que podían montar o reconstruir una galería los entibadores, una vez despejada de los restos de Carbón y así poder asegurar el paso de Mineros y vagonetas tiradas generalmente por los mulos ciegos.

Otro de los motivos por lo que se realizaba era para saber porque a pesar de haber vigas de hierro se hacían con troncos de madera que se machihembraban en la parte superior para fijar el techo, con las hachuelas.

Porque, cuando había movimiento de carbón en la Mina, ya fuesen por temblores naturales o por las explosiones por barrenos, los palos entibados crujían de una forma característica, de forma que alertaban a los Mineros que había un movimiento de carbón en la galería y que tenían que poner las piernas a trabajar corriendo hacía el refugio de la galería.

Que habitualmente colgaban unos metros antes y en las puntas de los frentes de trabajo jaulas con jilgueros, que son los que con más rapidez detestaban una posible rotura de una veta de grisú, si el pájaro cantaba no había problemas, pero si el pájaro revoloteaba o se callaba uno segundos más tardes estaba asfixiado, con lo que tenían que quedarse a oscuras los Mineros y salir lo más rápido posible a oscuras de la galería para que la lámpara no les provocase un explosión de grisú con su temperatura o chispa. De ahí viene, la afición tan grande que tenemos los Mineros por los Jilgueros.

y por último este concurso también servía a los Jefes, para valorar la capacidad, rapidez y limpieza con la que entibaban cada equipo una galería, lo que suponía a los mejores pasar de la categoría de Peón a Entibador, de Entibador de tercera a la de segunda y/o a la de primera o bien a Jefe de equipo de turno de relevo, con la consiguiente mejora económica que suponía para el bien de las familias.

Esto a grandes rasgos es lo que hay que deducir de la fotografía, que a simple vista no parece tener más importancia que la de ser un recuerdo de un tiempo pasado, sin más valor, pero valorada en su contesto tiene un valor especial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario