Miner@s por el mundo

Grupo de facebook y síguenos en Twitter @minerosxelmundo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Sueño de Navidad

Es una columna de nuestro Paisano y amigo Pepe Hinojo "Hablar con la Almohada", en una revista Comarcal llamara Viva la Vega (www.vivalavega.es) que se edita una vez cada 15 días, Pepe nos la deja publicar en nuestro blog para tod@s l@s miner@s por el Mundo. Muchas Gracias.

"Dice un viejo refrán: "En nochebuena y en Navidad, la brasa de casa más caliente está". ¿Quien no sueña al llegar estas fechas con ver hecho realidad algún deseo? En la navidad en el mundo cristiano se celebra el nacimiento de Cristo, o sea, la venida del esperado Mesías. También el 25 de Diciembre, ya otras culturas del mundo, festejaban el comienzo de más horas de luz solar, o el alargamiento de los días del año. Por ejemplo: en la antigua Roma, por citar algunas.

 Todo esto va mezclado entre fiestas religiosas y paganas. Lo mismo que nacen los días con más luz, a las personas nos llegan en estas fechas la ilusión de que se realicen algunos de nuestros sueños y deseos. Aunque no lleguemos a conseguirlos, esto se va repitiendo todos los años como si fuera una noria que va dando vueltas con sus cajilones recogen las ilusiones que nos mantienen vivos.

Aunque la ilusión sea una esperanza infundada no por ello, renunciaremos a ella. La prueba de esto es que en estas fechas se juega mas que nunca a la lotería, como es natural pensando que nos va a tocar, cosa imposible que ocurra a todo participante ya que lo que beneficia a unos los costean los otros; se espera la llegada de la paga doble, con ella pensamos que vamos hacer realidad muchos sueños que, aunque pequeños, no pudimos ejecutarlos por causa de tener que pagar un sin fin de cosas inesperadas como por ejemplo las averías del coche, el frigorífico, o televisor (no por ello sos desanimamos) y tratamos de seguir adelante; aprovechamos las fiestas para desear muchas felicidades a todos los seres queridos, soñamos  con un mundo mejor y más solidario dando no existan guerras, hambres, pobrezas, enfermedades, soñamos con que haya justicia en aquellos lugares en los que muchos niños son explotados sexualmente y por su trabajo, soñamos con que desaparezcan todo tipo de violencias;  también que nuestro pueblo progrese de una vez por todas, y que los gobernantes de turno, ya sean del color o partido político que sean se dediquen a gobernar velando por el bienestar; progreso y futuro de la comunidad a la que representan, anteponiendo los intereses de la misma a los personales o a los del partido.


Son muchos los sueños que llegan a realizarse en estas fechas, pongo por ejemplo una que se repite cada año  en la mayoría de los hogares, donde se encuentran o reúnen familiares que llevan mucho tiempo sin tener contacto físico en padre, la madre, o el hijo/a que por cualquier circunstancia residen a muchos kilómetros de distancia. Es como si fuera un bonito cuento de Navidad en el que los seres queridos después de muchos inconvenientes y vicisitudes terminan felizmente encontrándose de nuevo. Viene a cuento un del que si he sido testigo: en una ocasión fui a visitar a una residencia donde hoy son acogidas muchas personas mayores, que están solas, e inesperadamente me encontró con mi viejo amigo Manuel. Este se lamentaba de que tenía cuatro hijos, dos hembras y otros dos varones, y que no les veía. El justificaba que esto era debido a varias circunstancias ajenas a la voluntad de los mismos, las causas eran enfermedades, distancia y trabajo. Estaba próxima la Navidad y Manuel tenía la esperanza de que durante estas fiestas los vería de nuevo. Fue una sorpresa ya que sin previo aviso sus deseos se vieron cumplidos; no solamente fueron a verle sino que además, una de las hijas que había estado enferma ya se encontraba restablecida del todo, por ello se lo llevo a vivir a casa. Manuel me escribió una carta contándome todo, añadiendo que esto era la mejor lotería que le había tocado. Espero que sea muy feliz. Que nos sirvan estas fechas a todos los seres humanos para proponernos ser los mejores maestros del prójimo y a la par se consiga el sueño de "Un mundo más Justo"
."

jueves, 18 de diciembre de 2014

Felices Fiestas


Miner@s por el mundo, quiere desearles a tod@s nuestros seguidores tanto de Facebook como de Twitter unas Felices Fiestas, y agradecer que nos sigáis leyendo y participando cada día con nosotros, esperemos que el 2015 venga acompañados de cosas buenas, y que sigamos por mucho tiempo manteniendo nuestra unión a la hora de comunicarnos, de tener contacto con nuestro pueblo y con nuestras gentes.

FELICES FIESTAS Y FELIZ FIN DE AÑO MINER@S


 Esta navidad nos acordamos de algunas usuarias/os que nos acompañaban en estas fiestas, y que siempre estaban para lo que hiciera falta, que ya no se encuentran con nosotros, por ello le rendimos homenaje a ellos/as, y que estén donde estén seguro que están orgullosos y orgullosas de seguir siendo Miner@s por el Mundo.




jueves, 4 de diciembre de 2014

Una historia de La Mina (Laura Tinajero)


Una historia de La Mina


Laura Tinajero. Conjuntos Historico Pozo Nº 5
Cuando era pequeña, siempre soñaba con la piscina de la casa de mis abuelos en Las Cuevas y sus mágicos elementos: la parra con avispas siempre merodeando, los bichitos de luz que se posaban en el muro encalado cuando empezaba la tertulia nocturna tras la cena, la gruta misteriosa de tierra donde jugaba con mis primas, las chumberas en la terraza natural a la que se accedía desde el patio de la casa, el olor a café mientras mi abuela lo molía en el tradicional molinillo, el huerto vecinal en torno al cual nos salíamos al fresquito... El tren sobre la rivera, con v, mientras nos bañábamos y el viento hacía rugir las ramas de los eucaliptos... Y los helados con bengalas y loros de papel de Los Gatos. Cuando fui creciendo, todos esos elementos se fueron configurando en mi imaginario porque la casa fue vendida y nos trasladamos a otro lugar para pasar los fines de semana y vacaciones. Aun así, la magia de la casa de la piscina en Las Cuevas fue rápidamente transmutada en los edificios coloniales como las casas gemelas de las torres, el Teatro-Cine y todo su entorno.
Sin plan previo, escribiendo mi primera novela, El gramófono de Heringer, la historia me llevó a parar en La Mina durante el primer tercio del siglo XX. Entonces fue cuando descubrí a los mineros que se preocupan por su pueblo a través de FB en Miner@s por el Mundo, proyecto de Guadalinfo, No eres de La Mina si... y El Parte Municipal. Ya, escribiendo la segunda novela, y a su vez segunda parte de la primera, no tuve más remedio que hacer una parada en La Mina durante 1934.

Ha sido tanto el apoyo y la documentación que los mineros me han aportado, que no podía hacer menos que escribir una novela 100% minera. Y para ello, he contado con la ayuda de muchos de vosotros pudiendo dotar de mayor verosimilitud una historia de ficción centrada en el pueblo durante una de las épocas más duras de La Mina.

Mi marido, Jaime Flores, siempre me ha ayudado en los temas de diseño de portadas, maquetación y corrección; pero esta vez se ha estrenado como coautor y ahora entenderéis por qué.

No es una novela histórica con tintes costumbristas como mis dos obras anteriores, al menos no completamente. A Jaime le apetecía escribir sobre ciencia-ficción y en las escenas de ese tipo es donde él colabora. Por tanto, la historia se desencadena durante un hecho real que ocurrió en un punto determinado de la historia reciente de La Mina, un suceso extraño durante una noche de verano que aún no puedo desvelar.

Y como estamos muy agradecidos a todos vosotros, hemos pensado que no hay un día más especial que hoy como es el de la Patrona de todos los mineros, y curiosamente mi cumpleaños, para desvelaros el título de esta novela histórica y de ciencia-ficción que se llamará, como no podía ser de otra manera, Pozo 5.

Feliz día de Santa Bárbara.


Laura Tinajero

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/laura.tinajero.marquez
https://twitter.com/Laura_Tinajero



Desde Miner@s por el Mundo Agradecemos la publicación y colaboración con Nuestro Grupo.