Miner@s por el mundo

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jueves, 8 de mayo de 2014

PORTADA FERIA DE ABRIL

El diseño de la portada de la Feria de Abril 2014 ha visto la luz hoy y homenajea a los quiosqueros del agua con numerosos detalles que evocan al cincuentenario de la coronación canónica de la Macarena. Ha sido ideada por Gregorio Esteban Pérez y presentada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Este singular diseño ha ganado el concurso que cada año celebra el Ayuntamiento de Sevilla con el fin de elegir cómo será la portada de la Feria de Abril del año siguiente. Su arquitecto, Gregorio Esteban Pérez, natural de Villanueva del Río y Minas, se ha inspirado en el quiosco del agua que homenajea la figura de los clásicos aguadores que poblaron Sevilla a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

El proyecto de Esteban Pérez ha resultado el vencedor de unas 60 candidaturas que contó con 6 finalistas. Sus dos torres laterales están basadas en en un quiosco hexagonal que estaba ubicado frente al Palacio de San Telmo y los arcos centrales se inspiran en un mítico quiosco de agua que se encontraba en la popular Alameda de Hércules. De estilo mudéjar, esta portada contiene detalles que evoquen el cincuentenario de la coronación canónica de la Macarena que se celebra el año que viene.


 http://callejoven.com, Artículo y Fotografía.

ESTE ES MI PUEBLO (CANAL SUR)

Descubrimos Villanueva del Río y Minas con Miguel Caiceo

Desde Miner@s por el mundo, reescribimos la noticia sobre la emisión del programa este es mi Pueblo, que se emitirá el próximo día 10 de Mayo en Canal Sur a partir de las 16:30H, también os dejamos el enlace donde podéis verlo en internet, en cuanto este puesto en internet lo colgaremos en el blog para que podáis disfrutar de el Tod@s.  

Enlace para poder ver el programa:

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/este-es-mi-pueblo/267


El pasado sábado 10 de mayo el programa magazine del fin de semana de Canal Sur, ‘Este es mi pueblo’, visitará Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Su presentador, Rafael Cremades presentó , como siempre, de mostrar a los andaluces las costumbres y los encantos de este pueblo sevillano.
En esta ocasión, hemos tenido  como anfitrión de lujo al humorista Miguel Caiceo, muy vinculado con esta localidad sevillana porque allí pasó parte de su infancia. Pueblo, además, del que guarda gratos recuerdos y donde fue bautizado. Miguel Caiceo nos contará con la gracia que le caracteriza lo mejor de este pueblo asentado a orillas del Húeznar y le daremos una sorpresa inolvidable con la Hermandad de Santa Bárbara.
También conoceremos el pasado minero de esta localidad de la mano de exmineros que vivieron algunos de los sucesos más trágicos acaecidos en este pueblo. La extracción de carbón de las minas fue durante décadas su principal motor económico y por ello algunos de sus vecinos nos contarán sus vivencias en la mina y cómo sobrevivieron a los accidentes laborales hasta su cierre en 1972.
Por otro lado, también estarán en el programa Vidal y Juan Carlos Barja, batería y bajo respectivamente del popular grupo ‘Mojinos Escozios’. Nacidos en Villanueva del Río y Minas, estos roqueros recordarán su infancia y nos enseñarán uno de los paisajes más bonitos del municipio.
Además de descubrir sus fiestas, costumbres y su artesanía, Rafa Cremades aprenderá junto a Miguel Caiceo a elaborar un tradicional ‘potaje minero’, un plato típico y delicioso. Todo esto y mucho más, el próximo sábado en ‘Este es mi pueblo’.

Texto y Fotografía de http://blogs.canalsur.es.

 Algunas fotos tomadas durante las grabaciones:

 
 















A continuación os dejamos también el enlace de Youtube donde podreis ver el programa que se emitio el pasado Sábado tarde en Canal Sur:

ÉXITO DE AUDIENCIA DE VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS en "ESTE ES MU PUEBLO" según los datos de Canal Sur.

MÁS DE 250.000 PERSONAS SIGUIERON EL PROGRAMA

La redacción nos hace llegar el fantástico dato de audiencia, con un 11% de share y aproximadamente 253.000 telespectadores, sólo por detrás de Salud al Día y las Noticias 1. ¡Se ha superado incluso a Se llama Copla!. La media de la cadena esta en 9.8%. Gracias a todos/as por difundir, y podemos confirmar que Villanueva del Río y Minas GUSTA!
Nos alegra muchisimo que lo siguieran desde muchos lugares del Mundo.



https://www.youtube.com/watch?v=L0S-ZAdaB5Y

Fotos de www.villanuevadelrioyminas.es

lunes, 24 de marzo de 2014

PILONGO Y LA VIRGEN DE SETEFILLA

Fue entre los años 1960 y 1965 cuando tuvo lugar una historia que ha venido a mis recuerdos al contemplar una fotografía que data  de esas fechas. En ellas se ve el estandarte de nuestra patrona Santa Bárbara, desfilando en procesión a la entrada de la calle Santa María de Lora del Río, rodeada de motoristas que, desde Villanueva del Río y Minas fueron acompañándola a dicha población en improvisada romería.

La causa por la que este singular hecho sucediera tuvo origen en una historia que en aquellas fechas, D.José Montolo, periodista de ABC y natural de Lora del Río, la contó en sus artículos Pajaritas de Papel.
El protagonista principal de aquella historia fue el creador de la imagen de Santa Bárbara, nuestro paisano Antonio García López "Pilongo". Este artista era muy devoto de la Virgen de Setefilla patrona de Lora del Río. Tenía por costumbre todos los años, ir en bicicleta a la Romería de dicha Virgen. Un año de los que pedaleando hacia un calor sofocante. Agotado por la Sed, se paró para descansar y beber agua, amparado bajo la sombra de un nogal de una huerta existente a unos 4 Kms antes de llegar a Lora, junto a la carretera. Le llamó la atención ver a dos jóvenes muchachas sobre sendas sillas de ruedas, eran las dos hijas de un hortelano que, por desgracia, estaban inválidas.Cuando "Pilongo" les dijo que iba a ver a la Virgen de Setefilla, las Jóvenes, con lágrimas en los ojos, les dijeron que ellas solo conocían a la  venerada imagen por las estampas o fotografías ya que, debido a su estado físico, nunca habían podido ir a su romería. Emocionado "Pilongo" al escucharla, su mente empezó a fraguar una hermosa idea. Dirigiéndose a las Jóvenes les dijo que no se apurasen porque muy pronto la Virgen de Setefilla iría a verlas a la Huerta.
Tras la Romería, de vuelta en su casa de la venta de las Cañas, con el recuerdo grabado en su memoria de la cara de la imagen de la Virgen de Setefilla, antes que se le olvidara, comenzó a sacar bocetos. Luego con trozos de barro, fue moldeándolo hasta conseguir el rostro de la Vigen. La similitud con el original fue perfecta.

Cuando la hubo terminado, "Pilongo" mostraba su obra. Todo su empeño era hacer ver las dos distintas expresiones de la cara de la Imagen, ya que según del lado que se la miraba unas veces reflejaba dolor y otras alegrías.
Decía que esta distinta semblanza eran un mensaje de la virgen que de esta manera se adaptaban al estado de ánimo de los devotos, unas veces con alegría y otras con tristeza.

Nuestro escultor, cuando hubo terminado su obra, requirió la ayuda de Luciano Recuero, que trabajaba en el mecánico en los talleres de la empresa minera, para que le hiciera la corona y demás tributos que tenía la Virgen. Este se ofreció plenamente, fabricó de latón dorado las ráfagas y la corona, semejante a la original de la Virgen de Setefilla, con tal acierto, que brillaban como si fueran de oro puro.

"Pilongo" , con el objeto de tener siempre la Virgen a su lado, hizo dos copias iguales, una para llevarlas a las Invalidas de Lora y, otra, para tenerla en su dormitorio, junto a su cama para que lo protegiera.

Cuando llegó el día del traslado  de la imagen a Lora del Río, para entregársela a las jóvenes fuimos muchos los que quisimos acompañarla. Colocada en un "Carromoto", rodeada por los miembros de la Hermandad de Santa Bárbara, que llevaban como representación de la misma el estandarte y escoltada por motoristas de las Minas, fue conducida a Lora del Río. En esta población esperaba a la comitiva José Montoto, que hizo una bonita crónica del acto. Después de ser bendecida la imagen por el párroco de Lora, de nuevo fue acompañada a la huerta para ser entregada a las dos invalidas. Emocionadas con lágrimas de alegría, las jóvenes no sabían como agradecerle a "Pilongo" la dicha de tener la Virgen en su casa.

Pasaron los años, las dos hermanas se hicieron mayores y dejaron la huerta para irse a vivir a Lora, llevándose consigo la imagen de Setefilla. La Misma acompaño durante el resto de su existencia.

Según algunas noticias que me han llegado del paradero de la imagen, aseguran que está depositada en una vivienda de Lora del Río, cuyos propietarios son familiares de las Hijas del Hortelano.

Fue así como en los años 60 la nobleza de corazón de nuestro desaparecido artista, "Pilongo, hizo el posible milagro de hacer feliz a los dos jóvenes Hermanas.

Aquel fue un día inolvidable con el estandarte de nuestra patrona Santa Bárbara (cuya imagen fue también creación de las manos de aquella humilde, pero gran persona) desfilando triunfante junto a la Virgen de Setefilla por las calles de nuestro vecino pueblo de Lora del Río.

Articulo cedido  Por José Hinojo de la Rosa, para su publicación en Miner@s por el Mundo.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Leyenda de la Rata Madre


(La leyenda de la fuente de La Rata Madre o Pozo de los Negritos. Contada por Pepe Hinojo)
Cada año con la llegada de la primavera el entorno de nuestro pueblo, debido a la benefactora lluvia, se reviste de un variado colorido, causado por esa gran explosión de vida vegetal que cubre todos nuestros campos, creando en el ambiente un conjunto de bellas tonalidades que invitan a perpetuarlos, bien sea a través de una fotografía o pintura.


Fue un día del mes de Abril cuando, paseando para disfrutar del paisaje me adentré andando junto al caudal de agua del arroyo Tamojoso, que estas fechas corre con vocación de río, ya que aumenta considerablemente su corriente. Llevaba por compañía a esa gran y desinteresada amiga del hombre como es mi perra Nora que se deleitaba zambulléndose en las cristalinas aguas del arroyo, con mi cámara de fotos en la mano y bloc de dibujo para tomar apuntes del paisaje en el bolsillo, caminando por la orilla, al llegar a la altura del regajo de la fuente de la Rata Madre, me dirigí en su dirección para beber de sus benefactoras aguas. Lejos del ruido de la población, en aquel entorno, donde tan sólo escuchaba el correr del agua, el canto de los pájaros y el murmullo del viento acariciando el pinar, me senté debajo de la higuera que hay junto a la fuente. Cuando estaba más relajado abstraído aspirando ese aroma tan peculiar de nuestro campo, producido por la polinización de los árboles y flores de la hermosa naturaleza, distrajo mi atención los sonidos emitidos por mi perra que aullaba al escuchar el silbido producido por el viento a través de los árboles, era como si se tratara del lamento de muchos seres humanos; me invadió un gran escalofrío haciéndome recordar una historia que me contó mi abuelo en mi niñez.
Aunque alrededor de esta fuente, se tienen noticias de que hace casi dos mil años ya había una población beneficiándose de las vetas de carbón que afloraban a la superficie tales y cómo lo demuestran las escorias de fundición de mineral y los restos de cerámica de la época romana tardía que aparecen en el entorno, fue posiblemente en el siglo pasado cuando ocurrieron los hechos a los que me voy a referir, ya que las noticias son tan escasas que no me atrevo a dar una fecha exacta de los mismos.
De todo el mundo es sabido que este maravilloso y tranquilo paisaje del pinar de San Fernado no siempre fue así, hubo un tiempo en el que había una gran actividad producida por las explotaciones de los pocitos de carbón alterándolo todo.
Cuentan que a causa de la gran demanda de carbón que había, a falta de mano de obra y debido a que la población de los pueblos limítrofes que trabajaban en la extracción era escasa por ser labor de gran dificultad y peligro para la salud; decidieron los dueños de los pozos buscar mano de obra barata, para ello trajeron gran número de negros que casi en esclavitud vivían en chozas de manera infrahumana cerca de la fuente. Eran explotados al máximo, las jornadas laborales duraban casi doce horas en condiciones de peligros constantes ya que la seguridad de los pozos ofrecía pocas garantías para las personas por falta de entibación y ventilación, todo el trabajo se efectuaba de forma manual siendo el carbón porteado a hombros hasta el exterior.
De entre la colonia de negritos destacaban cinco hermanos por su ejemplar comportamiento humano, debido a su fuerte constitución física no tenían pereza para ayudar a los más débiles en las peonadas diarias, la madre de los cinco jóvenes nunca abandonar a sus hijos. Vivía en una choza junto a ellos a los que cuidaba con la mayor dedicación posible, aunque los víveres eran escasos, ella siempre se valía de maña para apañar algo de alimento para sus hijos, ya fuera buscando o trabajando en el campo o servicio doméstico sin límites de horas, se dedicaba a acarrear con un cántaro a la cabeza el agua de la fuente a todos aquellos que se lo solicitaban, a cambio de algún dinero o alimento. Dada la manera de roer y arañar por conseguir alimentos para sus hijos, cariñosamente era conocida por el apodo La Rata Madre.
¿Quién no ha oído hablar entre los mayores de nuestro pueblo minero de la tragedia del pozo de los negritos? .
Debido a las malas condiciones en que se efectuaban las explotaciones de carbón en dicho pozo, hubo un gran hundimiento dejando sepultado gran cantidad de trabajadores negros, el número exacto de muertos no se sabe con seguridad, barajándose cifras alrededor del centenar, lo cierto es que estas personas dejaron su vida en las entrañas de la tierra casi sin apenas auxilio, dicen que dos de los cinco hermanos negritos quedaron sepultados y que los tres restante perecieron al intentar rescatarlos.
De la madre nunca más se supo, hay quien asegura que desesperada se arrojó al pozo donde desapareció entre las aguas subterráneas que absorbieron su eterno llanto y que a la fuente se la llama Rata Madre porque las aguas que emanan, son las lágrimas de una madre que no se extinguen ni en los años de mayor sequía.
Cuando volvía de regreso de mi paseo el murmullo del sonido del viento en los árboles del pinar me hizo reflexionar en el anonimato de aquellos seres que con sus vidas forjaron una parte de la historia de nuestro pueblo.

Por José Hinojo de la Rosa (Pepe Hinojo).
Fotografía de www.villanuevadelasminas.es (Juan Rodriguez).

martes, 11 de marzo de 2014

Un sueño hecho realidad "El Gramófono de Heringer"

Hace ya bastante tiempo nos hacíamos eco de que una chica con raíces Mineras, Laura Tinajero había publicado su libro de forma gratuita y lo compartimos en nuestro Blog el enlace.

"Laura Tinajero se presenta con su primera novela donde podréis encontrar menciones a Villanueva del Río y Minas. En la segunda parte de esta novela, que está aún por ver la luz, también se mencionará el municipio.

Ella y su marido están trabajando en lo que sería otra obra narrativa ya centrada de lleno en La Mina que esperamos sea del agrado de todos los mineros.

El gramófono de Heringer está a la venta en Amazon, pero también podéis descargarla de manera gratuita en formato .pdf desde su blog http://lahumanistica.blogspot.com"








miércoles, 5 de marzo de 2014

Pequeños recuerdos de mi infancia (Pedro López Escobar).

Desde nuestro Grupo nos mandan este documento personal de un Minero, el cual comparte con nosotros, y ponemos en nuestro blog, agradecemos que nos deje publicar dicho documento con tod@s Los Miner@s por el Mundo:


"Un día cualquiera del ocaso de la primavera, en un año como muchos otros del siglo XX, abrí los ojos por primera vez. El lugar, una casa andaluza, blanca y con un patio interior donde un gran limonero, lo cobijaba con su sombra del calor, a veces insoportable, del inminente comienzo del verano andaluz. Situada en un barrio de un pueblecito minero, su nombre ya era de por sí, un buen augurio, se llamaba “Barrio de la Alegría”.
Ahora cuando ya he vivido de sobras, más de la mitad de mi vida, me encuentro capacitado para decir, que acerté al venir a este mundo en este lugar, y sobretodo por pertenecer a la familia que me tocó en suerte. Rodeado del cariño de mis padres e inmerso en el centro de una familia de muchos miembros, fui objeto de caricias y mimos por parte de todos. La casa de mis abuelos, donde nací, se llenó de ternura hacia mí, y la disfruté hasta la saciedad, en primer lugar por haber sido deseado y en segundo, por ser el único niño pequeño que, sin contrincantes a la vista, era el centro de la atención de todos, padres, abuelos, tíos y tías.
Según me han contado, cuando me daba por llorar, la forma de callarme más efectiva, era colocarme en un cesto y éste colgado de una rama del limonero. Eran tantos en casa, que cada vez que pasaba uno le daba un empujón a la cesta, y yo tan contento bamboleándome en mi improvisado columpio, disfrutando de ver acercarse y alejarse las ramas cargadas de limones.
Mi barrio, coto de juegos predilecto, fue hasta bien entrada la edad de estar en uso de la razón, el lugar que componía la campiña de mis correrías, la cual se divisaba desde el castillo fascinante que suponían las paredes en construcción de la parte delantera de mi casa, que algunos años después de mi nacimiento, distaba de la casa de mis abuelos, unos treinta metros. Aún hoy están impresos en mi memoria, algunos nombres de personas o familias que habitaban por aquel entonces el mismo lugar.
Magdalena con su pequeña tienda, donde se podía comprar de todo, y su pequeño parvulario (mi hermano Emilio asistió a él), Acedo y su casa de muebles, Antonia “la barbera” y Virtudes con sus tiendas de comestibles, Liñán y su bar. Pera el municipal que con su uniforme imponía respeto, su hija Matilde y su escuela de “los cagones” (a la que yo asistí), cuando era muy pequeño. No , no eran éstas las personas a las que más cariño yo les tenía, pero eran muy significativas dentro del barrio y por lo tanto muy conocidas. Podría seguir enumerando muchas más como Estrella, Manuela la de Cascos, Antoñita, Gabino el carpintero, las
carniceras, Angelita, los Yélamos, los tejeros, la Pandura, seguro que no habría suficiente papel para ponerlos a todos.
De todas las familias que conocí, hay algunas que son especiales para mi, no por ellas mismas (en mi corta edad no podía valorarlas), sino porque en sus filas militaban niños de mi edad, con los cuales yo jugaba y disfrutaba con su amistad. Entre ellas estaban Gabino y María con mi amigo Gabino, Ramón y Juana con mi amigo José, Manuela “la carpintera” y mi amigo Francisco, mi amigo Manolo “Lolo”. Había muchos más pues el barrio era ruidoso y alegre, repleto de chiquillería, pero estos amigos de mi infancia eran más o menos el grupo selecto de mi círculo de relaciones, aunque tendría que hacer hincapié en que, de todos, había dos, que más que amigos, éramos como hermanos, José y Gabino. No solo por nuestra amistad, sino por el cariño y el trato con que las respectivas familias nos obsequiaban a los tres, sin demérito del resto de familias de amigos, que también hacían gala de su generosidad para con todos.
Según me contaba mi madre, el lugar favorito donde no le causaba agobios a la hora de darme de comer, era las escalinatas de la puerta de atrás de la casa de Dolores “la carpintera”, abuela de mi amigo Francisco. Cuando cierro los ojos y rebusco en la memoria de mi infancia, pasan en la oscuridad de mis niñas tapadas, todo un rosario de momentos, con una claridad cegadora.
La nieve que por única vez, vi caer en mi pueblo, con los campos vestidos de un blanco deslumbrante, los muñecos fabricados con ella en las calles, el deslizamiento con maderas por el talud cubierto de nieve del Arenal. Nuestros juegos con pistolas de agua, los montajes fantásticos que rememoraban las heroicidades de figuras legendarias que habíamos visto la tarde anterior en el cine de verano o de invierno, los ratos ociosos viendo volar nuestras cometas o los “cucos” que fabricábamos de papel. Las tardes lluviosas de invierno dedicadas a leer tebeos que intercambiábamos entre nosotros. Los juegos del “tesoro” o el “coger”. El juego de la billarda, de pelota, la pídola o del pañuelo. Los trenes que fabricábamos con latas de conservas. Las carreras detrás de la motocicleta con carcasa de coche del panadero, a la que llamábamos “rata”, y que a más de uno de nosotros nos dio un disgusto por la reprimenda de nuestros padres, por el peligro que suponía, ese engendro de tres ruedas que volcaba casi siempre en la curva de Angelita.
Son tantas y tantas las experiencias, que mi corazón se siente sacudido de nostalgia por todo lo vivido y la felicidad que supone
el no tenerlo todo y tener que agudizar el ingenio para disfrutar a placer el tiempo de la niñez.
Hoy que mi cultura andaluza, se encuentra abrazada con otra como es la catalana, se me viene a la memoria, que muchas veces de las que visitaba la casa de mi amigo José, su madre Juana, me decía al verme entrar “Pedro tanca la porta”. Palabras que entonces dejaban mi mente en blanco, por la falta de comprensión de las mismas, y que hoy me producen una sonrisa sana al entender que ella usaba entonces de forma totalmente normal, su lengua vernácula, pues procedía del reino de Valencia. Avui mes que mai em dono compte de la riquesa que suposa la confraternizació de les culturas i l’importància que té, per damunt de totes les coses, la comunicació entre les persones, y la coneixença mútua que ens fa estimar-nos".



Verano, 2000


Pedro López Escobar

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Complejo Minero

El complejo Minero de Villanueva del Rio y Minas



Villanueva del rio y minas  fue declarado conjunto histórico el 13 de mayo de  1988 Es un ejemplo típico del urbanismo  industrial que se desarrollo entre los siglos XIX Y el XX la zona de instalaciones y la zona de escombreras

    Los testimonios documentales más antiguos del empleo del carbón de Villanueva
Para la herrería de esta zona se refieren. A 1618 Ya en el siglo XVIII se conocen licencias de explotación para beneficio del carbón de piedra de la zona y entre 1771
Y 1789 esta en activo una Real Compañía de Minas de Villanueva entre 1796 y 1810
La Real Fundición de Bronces y la Real Maestranza de Artillería de Sevilla mantuvieron una estrecha relación con estos yacimientos debido al agotamiento de la oferta de carbón vegetal y al incremento de la demanda de productos de fundición
Destacando el del Pedroso  puesta en marcha por Don  Antonio Elorza el organizador
de la siderurgia de los  Heredia en  Málaga en el 1816 se otorgo el disfrute  privilegiados a estos yacimientos y ala Compañía de Navegación  del Guadalquivir
y Canal Fernandino Sociedad propietaria del primer barco a vapor que surcara las aguas del Guadalquivir  en 1817 derechos que en 1858 fueron adquiridos  por la Sociedad
francesa .Crédito. Inmobiliario, importante concesionaria de ferrocarriles en España
hacia 1882 estos yacimientos pasarían definitivamente a formar parte de las concesiones
otorgadas a la Compañía Ferroviaria M.Z.A. asta su paso definitivo a RENFE.

      El establecimiento de la Compañía Francesa motivo que las principales
Construcciones Industriales así como el urbanismo correspondan a modelos Franceses

  El conjunto urbano de Villanueva del Rio y Minas  constituye  uno de los programas
de vivienda Obrera mas valiosos del territorio Andaluz La Compañía  M.Z.A ejercía
como era costumbre  y quedaba regulado por la Ley de Minas un control absoluto
sobre la vida económica y social de este pueblo minero Además de proporcionar
viviendas a los Empleados de la  Compañía esta se hacia cargo de  todos los servicios
de agua alumbrado sanidad farmacia escuelas y economatos  esta Compañía que podríamos enmarcar dentro de un moderno feudalismo de base Industrial fue también
la encargada de construir la Iglesia y el Teatro Cine de la localidad. El grado de control
empresarial llegaba a tal extremo que hasta el alcantarillado ostentaba el logotipo de la Compañía M.Z.A .

  Se pueden distinguir en este importante  conjunto urbanístico cuatro tipos
de  construcciones  Los barrios obreros surgidos como poblados protegidos
Las viviendas para empleados y directivos  Los edificios de servicios comunitarios
Y los edificios Industriales y Pozos Mineros.
                                      Los poblados  obreros

El Barrio Confianza estaba formado por casas para obreros construidas entre 1896 y 1900 destinadas a sustituir a los antiguos barracones de madera utilizados por Mineros de procedencia Gallega y los barrios Velarde y Constancia construidos  entre 1890 y 1900
En torno a los antiguos Pozos del mismo nombre eran casas de Mineros ( Barreneros y Picadores ) por ultimo  los Barrios. Progreso. Centro. Balbo, y Transwaall. Construidos
En 1935. Estos ejemplos responden a la tipología de vivienda obrera construida por viviendas unifamiliares formando calles. En planta bajas o al tipo de edificio bloque en un piso o en dos.

                     Los poblados de empleados y directivos

El Barrio de San Fernando y Cabreriza  estaba formado por viviendas para cargos y empleados de tipo medio . El Barrio de las casas Nuevas se construyo y urbanizo en la década de 1920  a instancias del Ingeniero jefe Dº Juan Gómez Torga  y recoge los mejores ejemplos de viviendas  de altos cargos y empleados cualificados  la casa de Dirección la casa del Ingeniero jefe la casa del Director Técnico son Chalets que incluyen jardín y que combinan a la fabrica de ladrillo y la cantería con un tratamiento
Arquitectónico acorde con su función.
       Los edificios de servicios comunitarios

La Escuela de niños y de niñas  (1924)  actual mente utilizada como Escuela, Ayuntamiento casa de la cultura es un edificio de gran interés arquitectónico.
La planta es cruciforme y la fachada consta de dos cuerpos en altura con balcón corrido en la superior, sobre el frontón el rotulo de cerámica de la escuela y el reloj . A ambos lados de este cuerpo central se organizan las dos alas del edificio de la escuela en planta baja las alas se elevan sobre un zocalo corrido sobre elevado en todo el perímetro

       La  iglesia finalizada en 1927 es de  estilo neogótico  con elementos mudéjares
Y abundante decoración y cerámica en la portada  imitando la existente en el pórtico del convento de Santa Paula de Sevilla es un buen ejemplo de reciclaje de una nave industrial. Otros edificios del conjunto urbano son El parque de la Plaza de España
El Teatro Cine ( 1928 ) el Economato ( 1900 ) el Hospital ( 1923-24 )y el matadero- Carnicería ( 1923-24 )   



                  Los edificios industriales

Las instalaciones mineros industriales mas significativos de Minas de la Reunión
En Villanueva del Rio y Minas y de las que quedan  restos   en la actualidad  se corresponden con las zonas de extracción de los pozos 4.5.y7 .

                            El pozo Nº 4

Aunque hoy se encuentra muy deteriorado, fue el principal pozo de extracción desde
1880 a 1908 quedando habilitado desde esta ultima fecha como principal pozo de entrada de personal de abastecimiento al interior de la mina de maderas para la entibación primordial de entrada de aire para la ventilación. La arquitectura de finales del siglo pasado es de carácter mas tradicional que las que veremos en los pozos 5 y 7
Con muros en mampostería encalados cerchas de madera teja curva y los vanos de puertas y ventanas de medio punto.

              El pozo 5 y la central eléctrica

Este importante pozo fue  abierto entre 1893 y 1898 y contaba con una central eléctrica cribas y lavaderos de carbón y cabria. Sus principales instalaciones eran la cabria de extracción en la boca del pozo   servida por una maquina de vapor marca bolliincloc
1922-1923 de la ultima generación
montada íntegramente en los talleres de Minas de la Reunión y con una potencia de 600 HP la casa maquinas las cribas y los lavaderos las chimeneas de salidas de humos de las salas de calderas :las propias salas de calderas – de marca Babcok wilcox-. El edificio de bombas kaselowsky de desagüe los depósitos de schlamms ( balsas de decantación
de barros carboníferos )  y la central eléctrica con su vistosa torre que alberga el cuadro de distribución eléctrica.

    La cabria de 1898 tiene una altura de 18,2 metros de altura asta la cota de enganche
con las poleas, sin tener en cuenta la montera metálica. El caballete o cabria es un excelente ejemplo de arquitectura en hierro y se eleva sobre cuatro pilares o puntales  de celosía dispuestos oblicuamente para resistir la tracción de la maquina de  extracción. La importante chimenea data de 1920 El edificio de distribución de cuatro plantas y levantado en 1926 serbia como distribuidor de  electricidad. Es un torreón a castillado
de planta cuadrada adosado a la central eléctrica y formal concebido a la manera de una torre del homenaje en estilo neo medieval que pronto se convierte en el principal elemento definidor del paisaje industrial de la zona junto a las chineas y el castillete , como símbolo de poder no solo empresarial sino también de la nueva fuente de energía de la electricidad.

                                      Y con el pozo nº 7 termino

La arquitectura  industrial de este pozo muestra un estilo mas funcional sin las habituales referencias históricas.

Este es el reportaje publicado en 1988 en un diario de Sevilla firmado por don  JUAN
SOBRINO  SIMAL  de todo el conjunto histórico minero

A raid de esta publicación hace 24 años los mineros nos sentimos alagados por la
declaración de complejo arquitectónico de nuestro pueblo pero una vez cortejado
y difundido al día de hoy yo personal mente a este articulo lo declararía

       ( TERDE…TARDE…TARDE Y DONDE.. ESTA )

Como todos  sabemos  los encargados del  cierre de nuestras minas  fuero los mayores saqueadores de nuestro patrimonio, todo lo vendible  lo hicieron dinero para  su enriquecimiento y lo que no lo dejaron enterrado  sin tener en cuenta que al mismo tiempo estaban  enterrando  parte  nuestro pueblo.

O acaso los mineros no recordamos todo el esfuerzo realizado por conservar nuestro patrimonio pero que paso con los últimos directivos de la mina sin pedir opinión  tanto a  mineros  como vecinos de nuestro pueblo y con mucho lucro de engrandecerserealizan la destruición de tanto esfuerzo realizado.

Por eso la palabra donde esta por ejemplo una maquina de extracción de aquellas que de niños nos gustaba ver los chispazos  quedaban al pasar por algunos de los cambios  iluminándose el cielo al igual que fuegos artificiales es que no se pudo salvar  una sola  o también las hicieron dinero donde esta por lo menos una de las vagonetas que eran arrastradas  por las maquinas antes mencionadas o es que todas se quedaron enterradas   dentro  de la Mina o también se les hizo  dinero  y como se hizo el reparto les toco algo a los mineros

todas las demás cosas que sigo nombrando muchas  se las quedaron  los mineros que  en aquellos  momentos las usaban para su trabajo pero todo lo demás del almacén  tanto nuevo como usado  fue sustraído y vendido para el enriquecimiento de unos pocos

donde esta una de las tantas  lámparas
donde esta una por lo menos de las  terraja usadas en fontanería
donde esta al menos alguna de las poleas de tantas y tantas empleadas en el taller donde alguna herramienta de carpintería  como formones garlopas  y tantas y tantas herramientas emplea das en carpintería
donde por lómenos un resquicio de un horno de fundición
donde esta ese patrimonio y ese museo minero que tantas veces nos han prometido
donde están tantos recuerdos ocultos y patrimonio de nuestro pueblo
donde están los edificios donde la grúa que  se encargaba  de carga y des carga o el edificio de laboratorio
donde se ocultan libros y fichas de nuestros mineros  la verdadera historia escrita de nuestro pueblo  donde están los edificios donde nuestros  mineros al salir del trabajo se adecentaban un poco antes de llegar a sus casas a lo que es igual  los  lavaderos

y por ultimo quien de vosotros no a pasado por una de las salas de  botiquín por alguna cura o enfermedad y una vez cerrada nuestra Mina sirvió de residencia de ancianos donde están  nuestras  autoridades que defiendan el edificio que se a convertido en refugio de rateros y maleantes sin que nadie lo defienda otro edificio arquitectónico que se esta convirtiendo en guarida de maleantes  con entrada  llena  de  ramajes y en su entrada  una  higuera  silvestres  para  mayor camuflaje de sus saqueadores
y con todo esto seria un conjunto histórico del cual nuestro pueblo seria mundial mente conocido junto con su turismo seriamos declarados vecinos de primera pero
aquí  estamos sin museo sin patrimonio y siendo ciudadanos embargados
y desconocidos por todos nuestros dirigentes

y lo mas triste es cuando por las redes sociales nuestros emigrantes desde tierras lejanas nos piden recuerdos que ellos dejaron  y que poco a poco nos lo han ido espoliando
desde el comienzo del cierre de nuestras minas  allá por 1973  aquellos dirigentes  encargados de su cierre  no tuvieron en cuenta  el esfuerzo que nuestros mineros  tuvieron que realizar para sacar  a nuestro pueblo hacia adelante y las muchas vidas que se quedaron, atrás de nuestros mayores que se quedaron en el camino

Y yo personalmente un recuerdo y un fuerte abrazo a todas sus familias de un  emigrante con corazón Minero.

         Manuel Blasco Fernández