Miner@s por el mundo

Grupo de facebook y síguenos en Twitter @minerosxelmundo.

lunes, 29 de octubre de 2018

EL SENTIMIENTO MINERO

La palabra Mineros se refiere tanto a la mujer como al hombre. Dicho esto, voy a describir lo que pienso del sentimiento Minero.

Mineros que en la Mina hemos nacido
Mineros que de la Mina hemos salido 
Mineros que de la Mina tenemos morriña
Mineros que por la Mina hacemos piña 
Mineros que de la Mina tenemos memoria
Mineros que de la Mina contamos su historia
Mineros que de la Mina alejados estamos 
Mineros que de la Mina nos acordamos
Mineros que a la Mina volver no podemos 
La Mina que es nuestra cuna: la queremos. 
Mineros que por el ancho mundo estáis 
Mineros que a la Mina muchos vais 
Mineros que sois mis apreciados paisanos 
Mineros que apretar quisiera vuestras manos
Mineros que vivís en buena armonía 
Mineros que estáis en digna compañía 
Mineros que como semilla que lleva el viento
Mineros que con vuestro destino estáis contento 
Mineros que pasáis horas festivas 
Gritad de mi parte, a Santa Bárbara, tres vivas. 

 Antonio Reina 27/09/2016 y 25/10/2016 Refundido y corregido 25/01/2017

DRONEANDO

 Creo que la primera visión de un dron la tuvo Luís Vélez de Guevara, escritor andaluz nacido en Écija (1579-1644) cuando escribió el libro "El Diablo Cojuelo" en el que narra que con su ayuda (la del diablo) logra que el estudiante de apellido Pérez Zambullo sobrevolara la ciudad de Madrid viendo sus casas sin techo y observando la vida de sus habitantes, cómo vivían, lo que hacían entre las cuatro paredes, lo que hablaban, hasta lo que comían. Pues bien; ahora tenemos drones que lo observan todo. Supongamos, que tenemos uno (y que lo sepamos manejar) con el programa "RETRO" para poder ver en tiempo pasado, y en forma de insecto que se cuelan por cualquier resquicio. 

El mío, hoy tiene forma de libélula, lo pongo en marcha y ¡oh sorpresa! me veo con 12 o 13 años saliendo de mi casa por la tarde en dirección a la puerta de la Leonarda, que es una especie de plazoleta donde hay una vieja acacia que su sombra nos cobija. Allí nos encontramos los amigos del barrio y debatimos a qué vamos a jugar, mi libélula se ha posado en una ramita de la acacia y veo que hemos decidido jugar al salto de la papa, a mí me toca hacer de "burro" (el que aguanta el peso de los que saltan) con dos o tres compañeros más. Estoy el primero con la cabeza junto a la pared de piedra, el primero que le toca saltar lo hace con tanto impulso en el salto que compruebo que la piedra de la pared es más dura que mi cabeza. Oigo un ¡cras! me tocó la cabeza y noto como la sangre corre por mi cara. Una vecina viene en mi auxilio, me limpia, y con un empaste de vinagre con azúcar ¡qué escozor! me cubre la herida. Al día siguiente casi no puedo peinarme. Recojo la libélula hasta otro día que tenga ganas de ver otra historia. Quedáis invitados a manejar un imaginario dron como queráis, para contar historias. 

Antonio Reina Moreno 24/09/2018



lunes, 22 de octubre de 2018

RECUERDOS DE MI NIÑEZ EN LA MINA

Hola mineros es verdad que todos en nuestra juventud hemos hecho alguna que otra gamberrada .yo por suerte he hecho mas de una que no ha pasado nada ,pero podían haber hecho mucho daño ,una es meterle una varilla de paraguas a un amigo tirando como si fuera una flecha .por suerte aun puede ver por ese ojo .pero las consecuencias fueron para mi mas dolorosa que la flecha.



También teníamos la costumbre de batirnos a pedradas los amigos de las Calderona con los de las cueva , a ver quien ganaba el "cerro del pescao" o el "cerro cohillo" ,había días que tenia que ir al medico para que me curaran las pedradas que me tiraban los de las Calderonas . Supongo que a ellos también les pasaría lo mismo porque mas de una vez los de las cuevas ganaban el cerro y los de las calderona salían corriendo , yo no se si os acordareis alguno de la cueva que había justo ahí que atravesaba la vía , buen pues ahí me quede un día atrapado con una piedra que había en la mitad del camino varias horas hasta que pude sacar la cabeza pues me quede enganchado sin poder ni pasar ni retroceder y los que estaban esperando tanto en una salida como en la otra se fueron y me dejaron abandonado a mi suerte ,menos mas que pude salir pero me rompí media cabeza para poder salir , perdonar que no mencione a algunos de mis amigos pero no se si les gustaría verse aquí reflejado , pero si lo leen sabran a quienes me refiero , de lo que mas me recuerda de buenos momentos fue un amor que tuve y que nunca la olvidare ,por razones obvia no voy a decir quien era esa chica ,hoy una abuela pero que siempre la recordare con 16 años que teníamos ,el primer amor nunca se olvida y esa es la pura verdad , saludos mineros y mineras escribir por aquí vuestra vivencias de juventud, 

Se me olvidaba recordar a una mujer y esta si voy a decir su nombre y es "la cuca" una mujer que siempre me arreglaba los que otros me rompían cabeza,pies, manos, rodilla  una mujer que siempre me sacaba del paso .Sin más un saludo y recuerdo a toda VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS un gran pueblo y magnificas gentes.


Juan Manuel Reina Moreno