Miner@s por el mundo

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jueves, 30 de agosto de 2012

Primer Reportero de TVE fue Miner@ por el Mundo

 Sin saberlo uno de los primeros reporteros de TVE española en Sevilla era de Villanueva del Río y Minas, y por tanto dedicamos un pequeño espacio a esta persona que fue Un Miner@ por el mundo, os dejo la noticia que hace unos dias salia en el "Diario de Sevilla":

A Roberto Dorado se deben las primeras imágenes televisivas de Sevilla, un desfile de la Victoria. Nació hace 89 años en Villanueva del Río y Minas y acaba de fallecer con la vitola de formar parte de la historia del reporterismo. "Fue el primer corresponsal gráfico de Televisión Española en Sevilla", recuerda Manuel Lara, que fue compañero suyo en Radio Nacional de España, la histórica emisora que se puso en marcha en Sevilla en 1951. Fue muy popular una imagen en la que apareció con su cámara debajo de un tanque.








"Trabajé con él", recuerda Antonio Burgos. El periodista y escritor sevillano evoca a Bustamante y Roberto Dorado como pioneros de un periodismo audiovisual mediada la década de los sesenta con unos medios muy precarios. Hijo de Navarro Navarrito, nombre taurino de un picador que formó parte de la cuadrilla de Juan Belmonte, Roberto Dorado se tiró al ruedo de las ondas y llegó a Radio Nacional por Conchita García, del cuadro de actores de la emisora.

Hizo teatro con Jesús Quintero y en Radio Nacional coincidió con grandes como los hermanos Eduardo y José Ángel Bonachera Pombo, José Luis López Murcia o Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Cordial, caballeroso, buen compañero, había perdido a su único hijo en un accidente de tráfico.

 Texto:"Diario de Sevilla".


jueves, 12 de abril de 2012

Recuerdos de Una Minera


Situándonos en los años 60/70 en nuestra localidad, habiendo cerrado las Minas, las mujeres tenían una vida muy monótona sobre todo las mañanas, porque estaban obligadas a bajar al economato para hacer las correspondientes compras sobre todo el pan y el vino.

Yo viví en la calle Herrera en el bario de las casas Nuevas, era la calle principal del barrio, por la que todas lasmañanas se veía el ir y venir de gente, no solo a comprar sino también al ambulatorio y Juzgado (que estaban en el barrio de Velarde), el Ayuntamiento en Cabrerizas donde actualmente esta el Vivero Turbepal, el cuartel de la Guardia Civil que también estaba por esa zona, el despacho de la cal (La cal las llevaban las mujeres si era poca cantidad en un cubo de zinc) y carbón que se encontraban (donde hoy esta el Bar de Antonio Vega en su parte trasera), se retiraba con bestias porque la carga era para el mes completo y por lo tanto no se podía transportar sino era así. Los Arrieros más conocidos eran Dolores “La Manoleta”, “El Curita”, “Sanchez”, Manolito “El Carbonero” y Alfonso Perez “El Furrier”.

El economato:

Establecimiento exclusivo para el trabajador de la empresa minera (MZA), lo que hoy llamamos supermercado pero de aquellos tiempos, podíamos encontrar casi cualquier producto.

Constaba de varios edificios dentro del mismo núcleo:

  • Uno de estos edificios le llamaban "LOS ESCRITORIOS” y su misión era la de solicitar los vales de compra Mensuales, el abono se descontaba de la nomina de los trabajadores al mes siguiente de la compra, lo habitual era gastar mas de lo que ganaba cualquier minero por lo tanto al cobrar siempre le debía dinero a la empresa, al haber muchos hijos dentro de la misma familia. Una vez que ya tenían esos vales ya se podía ir a cualquiera de las dependencias a adquirir los productos.

Para los productos de alimentación daban unos vales similares al ejemplo que ponemos a continuación:


ARROZ

AZUCAR

CAFÉ

GARBANZOS

ALUBIAS

CHOCOLATE

MORTADELA

BACALAO

JABÓN

ACEITE

PATATAS

TOCINO

FIDEOS MEDIANOS

FIDEOS FINOS

DULCE DE MEMBRILLO

LECHE CONDENSADA

TOMATE DE PERA 1KG

TOMATE DE PERA ½ KG

VINAGRE

CHORIZO

MARGARINA

VINAGRE



La primera columna con los artículos (hemos puesto algunos pero faltan otros...), y la segunda columna seria la cantidad de ese producto (bien en Kg o bien en Unidades según el articulo).

CARTILLA PARA RETIRADA DE PAN

En los cuadros se tachaba según la cantidad....con una X si era un kilo que se le llamaba MORRONGO, y con una raya medio kilo o medio MORRONGO.



PANADERIA ECONOMATO
MINAS DE LA REUNION


























































También exista una cartilla similar a la anterior para el vino, un poco mas pequeña y funcionaba prácticamente igual pero en lugar de kilos se hablaba de litros.

Haciendo esquina con el inmueble de alimentación estaba la entrada por la calle Luz (que hoy en día tiene otro nombre), por allí se entraba a los Géneros, allí se encontraba todo lo necesario para el Hogar, (piezas tela para elaboración de sábanas, igual para las mantelerías, para ropa , y otra que se conocía como Patén que era de color grisáceo y se usaba para la ropa de los trabajadores), además podíamos encontrar también calcetines, medias, ropa interior masculina y femenina, toallas, pañuelos y zapatos. La forma de pago era exactamente igual que la anterior mediante descuento en nomina del trabajador.


Justo en la espalda del economato estaban las oficinas de la empresa y “el cobro” alli se dirigian los mineros a retirar su tarjeta (Hoy Nómina), donde se le especificaba con detalle el sueldo y los descuentos, tanto para el abono de las compras como una posible baja en casa que la hubiera.
Se cobraba los días 15 de cada mes, y la paga doble la daban en Mayo para que coincidiera con la feria del Pueblo.
En la puerta del Cobro sin fallar ni un mes se instalaba Manuel Cuesta “El Pipero” llevaba una bandeja de mimbres llena de dulces, ¿Para Que? , lógicamente la mayoría de los trabajadores tenían la oportunidad de comprar y llevar un detalle especial a su familia, como la vida en aquellos tiempos estaba “cortita con sifón” los niños cuando veíamos entrar a los padres por la puerta de casa sabiendo que venían de cobrar lo primero que hacíamos era mirar sus manos a ver si traia un Bulto envuelto en papel de Estraza (si era así ya sabíamos que la merienda ese día seria extraordinaria !Merendabamos con dulce¡ ). Que tiempos aquellos¡¡ que poco teníamos pero que felices eramos.

Tanto que hoy en día digo yo igual que la canción de la Rocio Jurado “ Que no daria yo por empezar de nuevo”, mis mas sinceros saludos a tod@s los lector@s .

Pagui Ramos.
Abril de 2012.


lunes, 9 de abril de 2012

VIEJOS RECUERDOS DE SEMANA SANTA



Quiero recordaros este año algo de la Semana Santa de otra forma que con poesías quiero recordaros aquellos tiempos de nuestros mayores muchos testigos desde la otra vida y gracias a los cuales nuestro pueblo disfruta  cada viernes Santo de la salida de nuestros pasos .
 


Y para los jóvenes que no conocieron el pasado al igual que yo no unos por vagos recuerdos  de la niñez y yo por no haberlos vivido y para que los niños se sientan motivados en un futuro no muy lejano vivan y recuperen la historia que ahora no alcanzan  a comprender .

Retrocedamos unos años atrás cuando nuestro pueblo empezó a restaurarse se labraban nuestras casas con zócalos excepcional y el blanqueo de nuestras fachadas para la vistosidad del paso de nuestra Semana Santa .
Según a mi me han contado cuando un viejo reloj daba las cinco tras un gran desfile por las calles de nuestro pueblo de la banda de música han llegado a la puerta de la Iglesia y poco apoco desencadenan toda su furia con sus redobles y las trompetas se unen a ellos con las notas de la Marcha Real.

Para estos recuerdos no se pierdan a partir de ahora con un distinto significado con carácter  piadoso de adoración dediquemos un poco mas  de tiempo de compañía y de estancia a nuestro padre Jesús de la Buena Muerte  durante este tiempo cada uno haga méritos a su manera he intente cumplir posible mente su acuerdo y con su Fe.

Cuando todo esto ocurre la tarde de Viernes Santo nos preparamos los nazarenos a sacar a nuestra Madre Dolorosa y al infatigable Cristo de la Buena Muerte haciendo Honor a nuestra historia y a nuestra Iglesia   y por ese motivo nuestra hermandad los saca a la calle donde son vitoreados comenzando su recorrido por las calles de nuestro pueblo .

Nuestro Cristo en una de sus idas y venidas nos trasmite y nos da la autorización para que en la puerta de las Hermanas de la Cruz se produzca el encuentro entre el Cristo  y su Madre y se convierta en una realidad y el divino encuentro se produzca y finalice.

La Virgen seguirá en silencio los pasos de su hijo
y nosotros iremos ocupando cada uno nuestro sitio en la fila hasta la Iglesia en la calle la gente se tomara un pequeño respiro por que dentro de poco todo finalizara.

El sábado sera un día de meditación descanso, y relajamiento, mientras en nuestros oídos seguirán por un tiempo el resonar de los tambores
y trompetas, que nos harán soñar que para el próximo año nuestra juventud   se unirá a nosotros pora siempre jamas



UN SALUDO Y FELIZ SEMANA SANTA

Texto cedido por Manuel Blasco Férnandez, Muchisimos gracias.  Ambas fotos la hemos obtenido de Facebook. 



jueves, 29 de marzo de 2012

¿TRABALENGUAS O REALIDAD?

HE QUERIDO SIN QUERER Y ESTOY SIN QUERER QUERIENDO A QUIÉN NO QUERIENDO QUIERO.
SI POR QUE TE QUIERO, QUIERES QUE TE QUIERA MÁS, TE QUIERO MÁS QUE ME QUIERES,
¿QUE MÁS QUIERES? ¿QUIERES MÁS?

EL ARZOBISPO DE CONSTANTINOPLA SE QUIERE DESARZOBISCONSTANTINAPOLITANIZAR, EL
DESARZOBISCONSTANTINAPOLIZADOR QUE LO DESARZOBISCONSTANTINAPOLITANICE, BUEN
DESARZOBISCONSTANTINAPOLIZADOR SERÁ.

LOS TRES TIGRES QUE COMIAN TRIGO SE HAN TRIPLICADO , FORMANDO UN TRIÁNGULO
TRIANGULARMENTE TRIANGULAR , HAN FORMADO TRES TRIANGULOS DE TIGRES COMIENDO
TRIGO EN UN TRIGAL TRISTEMENTE TRISTES AUN ESTANDO TRIANGULADOS.

EL CONTRATANTE CONTRATA A UN CONTRATISTA QUE CONTRASTA LOS CONTRASTES DEL
CONSTRUCTOR, ESTE A SU VEZ TRATA DE CONSTRASTAR SI EL CONTRATO ES PURA INVENCION
DEL CONTRATANTE. POR ELLO LE COMENTA AL CONTRATISTA SI ES DE RECIBO EL CONTRATO
DEL CONSTRUCTOR QUE HA CONTRATADO AL CONTRATANTE.

YA SE QUE SABES TODO LO QUE YO SE. SI CREES QUE SABES MÁS DE LO QUE YO SE, ES
PORQUE HAS APRENDIDO LO FÁCIL QUE ES EL SABER. A SABIENDAS Y SABIENDO COMO TÚ
SABES LA FORMA QUE TENGO DE SABER,TE HAGO SABER QUE TU NO SABES MUCHAS COSAS
QUE YO SE.

LA ORQUESTA ESTABA COMPUESTA POR CINCO COMPONENTES QUE COMPONÍAN UNA
CANCIÓN PARA LA COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE CANCIONES DE COMPOSITORES
COMPETENTES .ANTE TANTA COMPETENCIA NO HUBO NADIE INCOMPETENTE , SOLO
CANCIONES COMPUESTAS POR COMPOSITORES COMPETENTES.

PAQUI RAMOS.

VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS, MARZO 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

Una Infancia Minera


En el barrio de la Alegría, en la calle Hermanos Alvarez Quintero, nací en 1946, una calle en la que
por aquellos tiempos recordamos la tienda de “La Juana la del Velillo”, haciendo esquina con el edificio que antiguamente se le conocía como El Auxilio Social en el que también se podía cursar el Bachillerato 8Paco Quesada, Manuel Losada, Manuel Andicoberry daban clases allí) ,y que posteriormente se utilizó como Ambulatorio y Actualmente como Guardería Municipal, en esta calle un 23 de diciembre nací, en una casa de padres Mineros, en la cual por aquellos tiempos eramos cinco hermanos, posteriormente nos mudamos al barrio de San Fernando, del cual recuerdo el paso del tren casi por mi misma puerta al igual que los toros, que en algunos momento teníamos incluso qescondernos en las casas por que pasaban por la calle, acompañados de un jinete que los dirigía hacia la finca. Otro de los recuerdos que tengo de San Fernando era los viajes que teníamos que dar a la Fuente de la “Rata Madre” con los cantaros de Barro y búcaros para buscar agua para el consumo diario.

Mi padre Jose Giles trabajador de las minas (Picador), que abandonó la profesión por enfermedad a los 32 años, pasó a ser vigilante en el agua Salá , pero murió a los 43 años de Silicosis, enfermedad que afectaba a muchos mineros que trabajaban en las Minas de la Reunión , debido al polvo que salía de la piedra.

Fuí a la escuela niñas de la compañía, situada en el barrio de las Casas Nuevas, donde estuve hasta los 10 años, edad en la que deje de estudiar, siempre que salia del colegío tenia que ir hasta el economato a retirar el pan que previamente le cobraban a todos los trabajadores de su nomina y lo apuntaban en una cartilla para saber que había retirado y que cantidad de artículos se habían retirado, teniendo un limite de cada producto, cuando se agotaba ese limite había que solicitar una nueva cartilla, y por la tarde volvíamos a la escuela teniendo problemas a la hora de llegar de nuevo por motivos de distancia desde el colegio a San Fernando (Aproximadamente 4 Kms), las tardes en las que mi padre trabajaba por se la mayor de mis hermanos que vivía en casa tenia que ir a recogerlo al agua salá por sus problemas de salud.

Con 13 años empecé a trabajar en Sevilla Cuidando a una niña hija de un Médico, pero a los 3 meses volví al pueblo por la añoranza de mi familia, y me quedaba en casa cuidando a mis hermanos. Ya con 15 años comencé a trabajar sirviendo en una casa en Sevilla, y no me quedaba más que vivir allí y estar fuera de mi pueblo hasta los 24 años.

A los 24 años me casé con Gavino Camarena, Hijo de Ramon Camarena Minero de Profesión y Encarna Torrente (Ama de casa), con el cual marché a Barcelona en Busca de Trabajo por que en la mina ya no quedaba trabajo para muchos mineros, época en la que muchos Miner@semigraban por los problemas que aparecían en la explotación minera, es por este motivo por el cual hoy en día me considero una Miner@ Por el Mundo.

Fdo Teodora Giles Campos.
Editado en el centro Guadalinfo.

martes, 14 de febrero de 2012

Motes Villanueva del Rìo y Minas.

El mapa tanto Lexicològico como funcional de los motes en Nuestro pueblo no hace mas que mostrar esa plurietnicidad del origen del contingente humano que lo poblò. Por tanto, motes y apellidos son un buen marcador para detectar esa diversidad.

Aunque cada Palabra tiene su Historia particular y es extraordinariamente complejo apreciar la conformidad lèxica en determinadas àreas geogràficas, aquì en nuestra localidad se nos antojarìa imposible, precisamente por esa diversidad de origen tan amplia, pero a la vez de una riqueza etnològica insòlita. El saber que el origen lexicològico se irradia de indefinidad de lugares distintos, condiciona como otras instituciones culturales la vida de este pueblo.


Aproximàndose a la toponimia y a algunos rasgos dialectales, se podrìa establecer varias areas de influencia como principales:

Zonas circundantes, Sierra Norte y la Vega.
Astur Leoneses.
Andalucìa Oriental.
Extremadura.
Extranjerismos.

Esto significa que linguisticamente como en otros apartados, nuestro pueblo poco tiene que ver con andalucìa al menos en sus primeros decenios, cuyos rasgos lexicològico habrìan de ser de una extraordinaria complejidad, si bien despuès con el tiempo y por el mimetismo de la regiòn, los comportamientos lèxicos se han ido estandarizando con la lexicologìa sevillana.

Teniendo en cuenta que una de las funcionalidades de poner motes es hacer el intercambio comunicativo
màs convencional y suavizarlo en algún sentido, supone una sujetividad local que puede preverse sin planificaciòn previa pero que si uno observa en distintas localidades de determinadas zonas, se repiten muchos de estos motes incluso su valor peyorativo, sin embargo, todos coinciden en su plano de sentido, en su esfera consciente, tiene lugar en la conversación directa, la verbal y se intenta coloquizar para reducir tensiones y familiarizar las relaciones, aunque en su origen casi siempre son peyorativos.

Aceptar el mote es privatizar una circunstancia identitaria tambièn necesaria para las relaciones sociales locales, vinculado por supuesto a su mundo afectivo, pero tambien social; no aceptarlo, a pesar de tener a veces una fuerte carga despectiva, puede constituir una actitud no oficializada de negligencia moral colectiva, que al final te perjudica, sobretodo en algunas edades, en el acto comunicativo social. Por tanto la utilizaciòn de ellos tiene una clara finalidad comunicativa socializadora, informal pero a la vez muy importante y necesaria.

Aproxima el coloquio, interacciona el lenguaje familiarmente, iguala el plano conversacional, retroalimentando el coloquio, ya que los interlocutores se colocan en el mismo ambito de vivencias y de solidaridad verbal (y por tanto de pensamiento) al exponer la conversación de una manera fluida y sin molestarse por llamarse con el mote de forma natural.

Hay que señalar que los motes igualmente afectan a todas las clases sociales, incluso a las clases superiores de la empresa y de las autoridades, que en algunas ocasiones podrian tener motes mas fuertes y  despectivos pero que en cambio  en absoluto de emplean para dirigirse a ellos, pues el sentido peyorativo era total.

En contra de la vulgarizaciòn que pueda parecer la utilizaciòn de estos motes, y de la fragmentaciòn y configuraciòn torpe de los dialogos, que hacen parecer las estructuras de las frases  y del discurso deslavazado o con inflexiones, por el contrario la utilizaciòn de ellos con las muletillas, son en cambio signos articuladores  y organizadores de ese discurso.

Habrìa que tener en cuenta las distintas etapas del ciclo vital de los individuos en sociedad local, ya que la utilizaciòn de los motes no es exactamente igual en los niños, por ejemplo, cuyo componente agresivo y peyorativo es mucho mayor o entre jovenes y adultos donde ese sentido se va perdiendo. Se dice que toda lengua es argumentaciòn , por tanto la coloquialidad del lenguaje vulgar va dirigido estrictamente a la eficacia, como corresponde a un acto comunicativo que tiene mucho de tensa negociaciòn permanentemente, por lo que lo importante es que al final, lo realmente relevante es que sea claro, funcional y eficiente en la conversaciòn, por ello la utilizaciòn de los motes serà diversa, en funciòn de la atenuaciòn, suavidad o intensificaciòn del dialogo, etc, pero en definitiva, siempre debe ser aceptado como exculpatorio por ser un punto importante de su contenido intentitario social.

Por ultimo señaral el factor de la estrategia econòmica que tiene el crear una red de parentesco ritual que no se hace de una forma casual ni azaros, sino que responde a una dinàmica interna, a una estrategia, tambien econòmica, de los grupos sociales para salvaguardar el patrimonio  en las sociedades tradicionales. La aceptaciòn de motes y muletillas es una forma de ampliar ese parentesco extendido, asi individuos no emparentados toman una serie de lazos emocionales y una afinidad personal con muy fuertes tratos que al final siempre influyen en las relaciones sociales y econòmicas en el microcosmos local, donde s crean obligaciones de ayuda de forma mas o menos institucionalizadas y que crean una moral popular que garantizan un orden comunal sin que por ello el empleo de motes constituya una falta importante.

Como en casi todas las poblaciones muchos de estos motes estaban relacionados con la profesiòn que realizaban o la procedencia de su lugar de origen. Igualmente segun que fuera el hombre o la mujer el personaje mas  conocido o de màs impacto social, estos motes tenìan  genero masculino o femenino que luego se extendia al resto de la familia, llegándose a hablar de "El Chico" o "El Grande"...etc.

Los Motes, en un principio pertenecìan todos al gènero masculino, con el paso del tiempo y generalmente debido al fallecimiento del "Hombre", padre o marido, los motes comienzan a tomar el genero femenino. En contadas ocasiones el origen primitivo. En contadas ocasiones el origen primitivo del mote era femenino y cuando esto ocurrìa se debìa a unas circunstancias especiales como el propio mote indica, por ejemplo, La francesa, la Forastera.

La gran mayorìa de los motes tienen su origen en una razòn coloquial de parentesco o afinidad y en muchos casos sustituye al apellido, es decir la familia es conocida por el mote que viene de generaciones anteriores en cuanto el apellido "verdadero nombre de familia" es desconocido para la poblaciòn.

Es curioso e incluso cultural el conocer el origen de los motes y porque se asientan con esa propiedad, de manera sustituye a todos los demàs nombres de familia creando asi una marca identitaria propia  y de fàcil reconocimiento para los portadores de estos motes y para el reto de los vecinos.

Hemos intentado buscar el origen de estos motes y hemos hecho una clasificacion simple, y tratar de investigar de donde provienen o que sentido tuvieron en un principio, ya que  a simple vista no se entenderia.
El resultado de nuestra investigaciòn nos permite establecer la siguiente relaciòn, aùn  a sabiendas de que faltan muchos que se han perdido u olvidado o bien de los que no tenemos conocimiento.

Hay que tener en cuenta que los motes se refuerzan con los articulos que les precede siempre, pero aquì para evitar ser reiterativos los vamos a suprimir.

Asì  intentando buscar los orìgenes nos encontramos con motes como:

El añito, parece ser que el mote quedo por el color un tanto azulado que tenia su piel.
El Pintao, parece ser que es debido a que de pequeño tuvo, viruelas y como resultado de la enfermedad quedo "pintado ", o lo que es igual, señalado con las marcas que le quedaron de esta enfermedad.
El Gueleminas, quedò con este mote porque parece que tenia cierta facilidad  para oler el peligroso grisù de las minas, con lo cual como desviaciòn coloquial se lo que deberìa ser "Hueleminas", le quedo el mote de Gueleminas.

El Menda, Segùn tuvo ocasiòn de contarme un nieto o bisnieto, parece ser que de pequeño en años de escasez y necesidad, entontrò en la calle una perra gorda, la cual  decidiò quedarse, y todo el camino de vuelta a casa iba diciendo en voz alta, "esta pa mi menda"

Aparte de los ejemplos anteriores, se puede hacer una clasificaciòn en funciòn de los rasgos comunes en origen que tienen y sin olvidar que el mote o apodo deben ir acompañados del artìculo , para tener su autèntico carácter identitario. Así los clasificamos:

Según el Patronímico. Son muchos los motes que se forman por el lugar de procedencia, asi nos encontramos con, Seronico (Procedente de Serón Almería), Galleguita, Portugues, Asturiano, Extremeño,Alcoleano, Alemana, Argentino, Berlangueño, Italiano, Loreño, Madrileña, Tocinero,Manchego, Francesa, Forastera, Etc.

Según el oficio o trabajo.  Estos motes están relacionados con el trabajo que desempeñaba la persona. En la mayoria de los casos, estos trabajos  se realizaban en la mina, bien en el exterior o interior y como es de suponer con el cierre de la mina desaparecieron, a modo de aclaracion explicamos alguno de estos oficios, desaparecidos en nuestro pueblo como resultado del cierre de las minas.

Lampistero, encargado de las lámparas que se utilizaban para iluminarse en el interior de la mina.

Barrenero, su trabajo consistía en poner los barrenos en los lugares previstos para facilitar la extracción del carbón. Esta era una técnica de extracción consistente en ir excavando en la veta o filón con la ayuda de explosiones controladas mediante barrenos.

Picador, Extraían el carbón del interior de la mina picando, trabajando, con pico y pala.

O bien con otros trabajos correspondientes a la vida y necesidades dirias de la epoca, asi:

  • Latero: este mote proviene del oficio que se desempeñaba. Actualmente no existe este tipo de trabajo, el plástico lo hecho desaparecer.
No hace tantos años había personas que se dedicaban a hacer recipientes de laton como el llamado "Jarrillo de Lata", esto era un recipiente, especie de Jarra en su origen era una lata de leche condensada o tomate a la que se le ponía una pequeña asa. El que fabricaba estos rudimentarios recipientes era el latero.

  • Espartero: Era el que se dedicaba a hacer espuertas y serones de esparto, también la aparición del plástico lo hizo casi desaparecer y hoy está recuperado a nivel exclusivamente artesanal.
  • Calero: era la persona que se dedicaba a vender cal por las calles. Con esta cal se encalaban o blanqueaban las casas tanto en su exterior como el interior. Actualmente se ha sustituido casi totalmente por pinturas plásticas, aunque aún se utilizan.
  •  Trasperlista: en tiempos de carencias, cartillas de racionamiento y dificultades se suministro, había personas que se dedicaron a la venta de extraperlo, la pronunciación incorrecta derivó en trasperlista.
Había otros muchos oficios que dieron lugar a motes en nuestro pueblo entre los que se encuentran:

Aceitunero, barbero, barrenero, boticario, carbonero, cartero, costurera, droguero,dulcera, escribiente, estanquero, guardita, maestro, matarife, sacamuelas, pescaero, pipero, practicante, relojero, sacamuelas, sacristan, sastre, sepulturero, zapatero etc.

Nombres de animales. Una gran relación de motes proceden de nombres de animales que se transforman en mote en nuestra población aquiriendo significación distinta, así: Borrego, babosa, buitre, caracol, camarín, cochino, Conejo, Cuervo, Chiva, Chihuahua, Gallina, Gato, Gamba, Jilgero Joribibi, Lobo, pajarillo, pollo, Pulga, perro, rata, rana, tigre, lúgano, vivoro, verdón, zorro.

Nombres de Vegetales o verduras. Hay otra serie que corresponden a nombres de vegetales, verduras, frutas, etc como son: Berenjena, Cebolla, esparraguilla, tomate, etc.

Según la actividad sexual o la calidad en ellas en incluso las características de los organos sexuales. Hay una gran lista que han dado lugar a motes que aún hoy perduran.

Culo, Pintao, Follaescape, pichalambre, Pichacorta, pitogordo, pichafloja...etc.

De tendencias escatológicas. Hay también una gran relación de motes entre ellos churreta, cagajona, mojinos, peo, pestoza, carroña, caca, pestoso.

otros motes:

Cantamañanas, goteras, garrota, trampero, caracolera, curandero, tramposo, tolón, barba, ciquitroque, tollina, reventado, patasgordas, buencolor, moraito, poca ropa, espinagato, chicharito, rebaná, piyayo, perlón, charliya, furrier, talelo, tiznao, patas, pintado, chumbo, lele, alquitranao, Lamparilla.

Una relación más completa por orden alfabética es la que exponemos a continuación.
 Este listado se ha completado preguntando a las personas más mayores de nuestro pueblo, pero a la que le faltan muchos motes para que fuera completa. De todas formas hemos intentado con mucho respeto y cariño rememorar los recuerdos olvidados o dormido.

El aceitunero, el alcoleano, albadón, la alemana, el almendrito, añito, el argentino, el asturiano, ave, el baboso, el balilla, los barbanchos, barberilla, el barbero, barquillero, el barrenero, belloto, la barlangueña, el berenjena, bienpeina, Bodeguita, borrachera, el borrego, el boticario, buencolor, cabezón, la cabita, el caca, el cachondo, el cafetero, la cagajona, calderi, la calentera, el calero, caliente, el canda, canima, el canora, el canquin, el capaita, carabinero, carbonera, el carbonero, el cartero, el cebolla, cincorrales, cinta, ciquitroque, la clavela, la cocorina, el colate, colilla, el colorao, el conde los conejos, corralito, la costurera, la cuca, el cucaña, el cuchara,  culón, el curita, currillo gitano, la chechita, el chicharito, chiripa, chiva, chochoeléctrico, chocho embiste, chocho mono, chocho plástico, chochomano, la de los chochos, el chofer, los chozas, el chumbo, churra, churreta,el ditero, el droguero, la dulcera, enratona, el escribiente, esparraguilla, el espartero, el especial, la estanquera, estepa, el fajardo, fleta, el foinga, folla escape, folla palo, folla viejas, follaor, follina, el de la fonda, forastera, friturita, el de las frutas,  el furrie, gaitero, la galleguita, los gambas, el garrote, gatito, los gatos, gatomacho, gavanero, girilo, la gorda, gorriato, gringo, guardesa, el guardita, el gueleminas, el guevero, la guitita, el italiano, jerole, el jilguero, jorcona, el lagaña, los laillas, el lampistero, laneto, las lajas, latero, lelo, el liano, el listones, el lito, el litri, lobo, el loreño, el loro, lúgano, el de la lúz, la madrileña, maestrichi, el maestro, malapata, el manchego, la manoleta, el manquito, mariacojones, el matamulos, el matapollos, el matarife, el menda, metro, militara, el mingo, mirlo, miserias, molinero, monea, mono tenazas, morena, moro, el mortadela, mosqui, el de las muelas, la muerta, la muñequita, el murgista, naripa, paito, el pajarillo, el pajaro verde, el de los pajaros, el palautre, palulo, el panduro, panzamiga, el papafrita, las papus, los del pastor, patas gordas, pecho lobo, peinecillos, los pelones, el peluqui, el pelusa, el pellejero, el peo, el pera, los pera, percalina, perdigon, el perene, periquines, perruna, la pescaera, pescailla, la pescaora, el peseta, pestiño, los pestosos, el pica, el picapedrero, el picapiedra, pichalambre, pichacorta, pichafloja, pichorrete, el pilongo, pinchauvas, el pintao, el pipero, pirraca, el pitogordo, el piyayo, plancha, la plancha, pocaropa, polilla, el pollo, porreta, el porrona, potaje, el practicante, pulga, la purijina, el ramito, rastramanta, rata, el rebaná, el regaera, el relampago, el relojero, rilla, rubichi, sacamuelas, el sacristan, el salaito, sapetese, sargiguera, sargento, el sastre, el seledoy, el sepulturero, el seroníco, soldaito, sombrerero, la sorda, sordera, tagarnina, el talega, talelo, tarama, tarugo, tatin, el tejero, templao, la tetona, el tigre, el tocinero, tomatito, tonto los higos, tragaminutos, tasperlista, treinta y tres, el tremendo, el trompeta, el tubero, el tuerto, tupelito, el vaca, vegueto, la del velillo, el vaneno, el vivoro, el viguetas, vinagre, vivi, yegüero, el yiya, zagalito, zahurita, zambomba, zancajera, el zapatero, el zaragata, zorzal.


Bueno y hasta aqui el artículo que se publico en 2004 en el libro Crónicas mineras, y que yo he pasado para que leais si alguno no lo vió en su dia. Espero que os guste.


Listado de nuevos motes de la mina, recordados por doña Manuela Sáchez y Doña Paqui Ramos, y Juan Luis Campos  en el centro Guadalinfo:


El ciruli, La cuñá, El Cabalito, La Gorranueva, El Mataor, La de las Papas, Caparrón, El Torito, La Moñina, El Tirito, El Vigilante, El Ceporrito, El Malageño, El Largo, Boliche, El Corredor, El Negro, La Lobata, El Chichi, El Chispa, El Pikolin, El Poliná, Juanele, El Coki, El Bicicleta, El Porquero, Jarrillo, La Carnicera, Canrajo, Calasparra, Matagrajo, El Valiente, Cagaduro, Serroche, Palangana, Jerre, Picón, Rendo, El Didi, El Retratista, El Gandinga, Miñarro, El Corcolla, El Tiznao, La Calolla, El Legionario, El Tele, La Felipa, El Moji, Tate, Baule, GuardaMayor, La del Chorrito, Pavi, Maimón, Pichuli, PidePan, Cachaca, El Mierdaseca, Tantarito, Maquile, Fauco, Tabora, Cangrejas, Policarpa, Patas, Güevera, El Caquina, El Pilili, La del Burro, El quinto, El Limones, El Patarra, Cabriada,el pardito,el wili,el navajilla,el chato y la chata,el boche,la pitoña,las gorriatas, la pajarita,la mona, el del agua,enmolao, Tollina, El Rifaor.

Gracias a todos/as los/as Colaboradores/as.

Parte de este articulo se encuentra en el libro editado hace unos años en nuesto pueblo, el cual comparto con miner@s que estan fuera y que no hayan tenido la posibilidad de leer, con el consentimiento de su autora. Muchas Gracias.





























lunes, 9 de enero de 2012

Plaza Santa Barbara, foto y recuerdos.

La plaza Santa Barbara, conocida por muchos como "La Placita", zona donde muchos de nuestr@s Miner@s por el Mundo han pasado su infancia Jugando o disfrutando de las noches de verano, o también seguro recordada por el Bar Los Gatos de ahi que algun@s le llamen aun "La Placita de los gatos".


Una foto muy comentada en nuesto Grupo de Facebook Miner@s Por el Mundo.

Ello nos lleva a tener recuerdos como por ejemplo el cine de verano, otro Lugar de encuentro en las noches de verano. De ambos Lugares cualquier Miner@ que haya estado en nuestro Pueblo nos podría contar Mil anécdotas como por ejemplo ¿Cuantos años llevaba la fuente en la Placita?, o ¿Cuantos lleva la estrella encima del Bar Los Gatos?, Según Paco más de 36 años, o ¿Porque nos gustaba ponernos en las rejillas de la fuente por donde salia el Aire? (Eso yo creo que todo el mundo que ha pasado lo a hecho). También podrían hablarnos de algunos de los "kiosker@s" que han pasado por dicha Plaza, un hombre del cual se habló en nuestro Grupo fue de "El Escobar", o "La Maravilla" alguno de sus familiares hoy en dia estan fuera del Pueblo y sigen recordando aquellos tiempos.

Actualmente los kioskos no son iguales, fueron reconstruidos y modernizados pero aun recordamos esos de la foto, y la fuente a pasado a ser un espacio para jugar y Disfrutar de la plaza, todo ello quedará para el recuerdo de aquell@s que vivimos esos tiempos.

Quiero agradecer a tod@s aquell@s que contribuyen con sus comentarios y fotografías que revivamos esos momentos y hacen que volvamos a nuestra infancia por momentos.

Un saludo a tod@s.