Miner@s por el mundo

Grupo de facebook y síguenos en Twitter @minerosxelmundo.

martes, 17 de enero de 2017

NOTICIA DE UNA TRAGEDÍA MINERA

Articulo escrito por Pepe Hinojo, Cedido para su publicación en Miner@s por el Mundo.
A principios del siglo XX, las noticias periodísticas en las Minas, tuvieron mucha difusión, por ser este el medio que mas fácilmente llegaba a las personas. Ya que económicamente era asequible para la mayoría.
Al no haber televisión y la radio eran pocas familias que poseían un aparato de recepción. Las noticias eran difundidas por la prensa, en las minas surgían conflictos laborales, se producían accidentes en su interior con trágicas muertes de obreros.

Los periódicos de Sevilla capital, pronto se hacían eco de los mismos y difundían por todo el país lo que sucedía, para ello contaban con la colaboración de un corresponsal gráfico, en Villanueva del Río y minas, esta labor corría a cargo de mi padre Manuel Hinojo Guirado, que era el fotógrafo existente en el pueblo y corresponsal gráfico independiente “La Unión” de Sevilla.


Durante los años treinta de la república estaba de alcalde en las Minas Dº Bonifacio Pozuelo, en el año 1936 estaba de alcalde republicano Dº Miguel Egea Córdoba, aquel año ocurrió una tragedia minera en el pueblo, el día 20 de Junio se produjo una gran explosión en el interior de la mina, mi padre como corresponsal gráfico hizo una fotográfica con las imágenes de los mineros que murieron en dicha explosión para ilustrar a la prensa, la misma fue publicada.





Noticia del periódico del día 21 de Junio de año 1936

“Villanueva del Río y Minas 21 de Junio, a las siete y cuarto de la noche de ayer se produjo una horrible catástrofe en una de las minas de la Reunión, de la que es propiedad de la compañía de los ferrocarriles Madrid, Zaragoza, y Alicante, originada según se cree, por una explosión de gas grisú.


En el Momento de tener lugar se encontraban en el interior de la mina cuatrocientos cincuenta hombres y la explosión se produjo en el pozo numero 5, piso 16, situado a 600 metros de profundidad.

En dicha galería se encontraban trabajando doce hombres, de los cuales solo han quedado con vida dos, llamados Fructuoso López Díaz, que sufre la fractura de varias costillas y Manuel Peña Vázquez. Que sufre heridas en la región parietal izquierda, ambos con pronostico grave. Fueron curados de primera intención en el botiquín de la compañía por los doctores Morales, Martínez y Tibery.

Tan pronto como ocurrió la catástrofe se suspendieron los trabajos, acudiendo cuantos se hallaban en ella al lugar donde se suponía que se había originado la explosión.

Los nombres de los diez mineros sepultados son los siguientes:

Vicente Nieto Venegas, Antonio Cruz Fernández, Plácido González Rodríguez, Claudio Rodríguez Martínez, Antonio Hinojo Guirado, Juan Cantero Calero, Rafael Martínez Montero, Rafael Nieto Venegas, José González González y Juan José Pérez Molinero. Todos ellos a excepción del penúltimo, son casados y dejan hijos. Desde los primeros momentos se tuvo la impresión de que era inútil intentar de extraer con vida a los citado mineros por la forma en que la catástrofe se produjo. 



Las causas de ella, como anteriormente se dice, aunque todavía no están determinadas, créanse debidas a una explosión de gas grisú, originada bien por el mal estado de los támices de alguna lámpara de seguridad, o bien por la chispa desprendida de algún martillo de los usados para llevar a cabo las perforaciones, descartándose por todos la idea de que la catástrofe sobreviniera debido a alguna imprudencia de los obreros, que saben bien cuantas medidas de precaución deben tomar en sus trabajos. Por otra parte las galerías de la mina se hallan bien ventiladas.”

Esta fue parte de una de las muchas noticias que, sobre una tragedia minera fueron publicados por todo el país en el año 1936, la misma siguió encabezando las portadas de todos los periódicos, a medida que fueron desarrollándose durante algunos meses los acontecimientos, de las trágicas muertes de unos cuantos obreros mineros a los que nunca se les reconoció su heroico sacrificio.

Pepe Hinojo. 


3 comentarios :

  1. Gracias por recordar a nuestros vecinos

    ResponderEliminar
  2. Bonito y triste documento de nuestros paisanos que se dejaron la vida en las profundidades de la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Un documento histórico que refleja nuestro pasado ...

    ResponderEliminar